
Corte de endometrio a 38.500 aumentos.
Competencias:
• El (la) estudiante desarrollará habilidades visuales y descriptivas, consolidando los dos aspectos fundamentales de cada tema revisado en clase: la estructura y la función.
• El (la) estudiante tendrá la capacidad de deducir lógicamente la especialización o función más característica de la célula o grupo de células de la imagen, basándose en los componentes de las mismas.
Actividades:
1. Indique cuáles organelas y/o partes de la célula están señaladas por las flechas numeradas, y justifique su respuesta con un razonamiento lógico de acuerdo con la estructura ya aprendida.
Por ejemplo:
Flecha 0.- Mitocondria. Porque se observan una doble membrana y crestas en su interior.
2. ¿Cuántas células aparecen en la imagen? Destaque qué tipos de ribosomas observa más abundantemente en la gráfica.
3. ¿Qué podría ser el espacio aparentemente más claro que rodea a la célula del centro de la micrografía? Describa lo que allí encuentra.
4. De acuerdo a las funciones de los componentes observados ¿cuál cree que es la explicación funcional específica de la situación que está pasando esta(s) célula(s)? Guíese por la flecha negra que está del lado izquierdo a la célula del centro de la imagen.
Hola Dr. Fuad!.. tenemos una pregunta... no logramos identificar que es el espacio claro alrededor del núcleo.. pensamos que la flecha negra indica que el RER esta conectado con el núcleo tal vez intercambiando información.. por favor ayúdenos..
ResponderEliminaren la pregunta dos.. dice que cuantas células hay en la imagen... nosotros pensamos que tres.. pero no tres eucariotas... sino que la principal es una célula eucariota que se ve el núcleo, organelos etc. y dos mas que serian procariotas.. ya que no se ven organelos ni núcleos.. simplemente se ven ribosomas y una zona mas oscura que seria nucleoide.. puede ayudarnos por favor.. gracias.
ResponderEliminarSólo puedo darles un dato, fíjense en la flecha negra delgada, ella está señalando una estructura a modo de ABRAZO.
ResponderEliminarDe lo que hemos revisado en clases, ¿qué proceso consistía en "abrazar" partículas, organismos, células, etc. del exterior e incluirlas en el intracelular?
Si lo responden tendrán la situación más clara.
seria fagocitar obviamente.. pero la verdad es que en la imagen no se ve muy claro.. o por lo menos yo no lo veo muy claro.. ya voy a tratar de revisar bien..
ResponderEliminargraacias
Exactamente! Ahora trate de imaginar la situación de acuerdo a la tridimensionalidad de las células y tejidos en los organismos.
ResponderEliminarHasta pronto